Comunicado oficial

01 de marzo 2024

Nacional Monte de Piedad, Institución de Asistencia Privada, ha sido un aliado constante de los mexicanos durante casi 250 años. Como es natural para una Institución de esta longevidad, hay momentos de cambio y transformación necesarios para adaptarse a los tiempos que enfrenta, siendo un apoyo para sus clientes, colaboradores y organizaciones de la sociedad civil con las que colabora.

Esa transformación ha transitado, invariablemente, por la reestructura del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con el firme propósito de modernizar su operación prendaria y mantener su rol como catalizador social rumbo al desarrollo sostenible.

Para lograrlo, como es de su conocimiento, se emprendió un diálogo profundo entre la Institución y representantes sindicales, con la mediación de la Secretaría de Trabajo (STPS) y otras instancias gubernamentales, teniendo como fin construir un acuerdo en beneficio de los trabajadores y la sociedad.

El proceso de negociación, que tras el estallido de huelga se condujo en audiencias y mesas de diálogo con el Tribunal Laboral y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ha desembocado, por lo pronto, en un acuerdo entre los representantes de las partes, que otorga viabilidad a la labor del Monte para seguir honrando su misión de ayudar a quien lo necesite.

De esta manera, las autoridades pueden, en el marco de la normativa establecida por la Ley Federal del Trabajo, convocar a una votación para que los trabajadores avalen el acuerdo y se levante la huelga. Ahora queda que sean los trabajadores los que validen esta propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra Institución.

Agradecemos el apoyo constante por parte de las autoridades, así como la apertura a la negociación y el diálogo mostrados por la dirigencia sindical, pues ambos factores han sido importantes para dar este paso al frente. Llamamos al compromiso de las partes para seguir avanzando por la ruta del cambio.

Mantenemos la confianza en que este proceso, llevado con transparencia, voluntad y diálogo con los trabajadores, derive en la consolidación de un acuerdo que fortalezca el futuro de Nacional Monte de Piedad, sus clientes y proveedores, y toda la sociedad mexicana.