Preguntas frecuentes

07 de diciembre de 2022

1.-¿Cuál es la situación actual de Nacional Monte de Piedad? 

Nacional Monte de Piedad necesita transformarse globalmente para seguir siendo una Institución sostenible, vigorosa e incluyente y, para ello, requiere invariablemente actualizar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Para Monte de Piedad es insostenible mantener dicho CCT, con las condiciones que contempla actualmente.

El sector prendario se está transformando radicalmente. *De 2015 a la fecha, el número de clientes que hoy empeñan es menos de la mitad, a la par, hay cada vez menos empeño de joyas de oro, puesto que los jóvenes prefieren los aparatos electrónicos. Esta tendencia continuará y cada vez habrá menos clientes con joyas de oro para empeñar. Adicionalmente, crece el tamaño y número de competidores, así como las instituciones de tecnología financiera (Fintech).

El mercado va a la baja, así como los ingresos de la Institución y, pese a ello, el esquema laboral actual no permite actualizar de manera ágil y flexible nuestros servicios, además de que el CCT, se encarece año con año de forma muy importante. Si no cambian las condiciones actuales y las prestaciones más costosas, Monte de Piedad no podrá seguir siendo una fuente de apoyo financiero para el país, lo cual implica también la pérdida de más de 3,000 empleos directos.

En el pasado se han tomado algunas medidas que han ayudado a mitigar esta tendencia, entre las que destacan eliminar estas prestaciones al personal de confianza y quitar la jubilación al personal sindicalizado y Peritos Valuadores que ingresaron después de 2009, sin embargo, esto ya no es suficiente.

*Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), INEGI.

2.-¿Qué ofrece la Institución a los trabajadores sindicalizados? 

Es importante saber que, Nacional Monte de Piedad sólo puede seguir existiendo si se logra esta transformación en conjunto, es decir, entre el Sindicato y la Administración. Por lo que, la propuesta está hecha para buscar las mejores condiciones posibles para nuestros trabajadores, en balance con las posibilidades económicas de la Institución.

La invitación continúa abierta para unirnos con voluntad y compromiso en favor del futuro y sostenibilidad de la Institución.

El sector prendario otorga prestaciones similares a las de Ley y nosotros estamos ofreciendo un paquete muy por arriba del mercado.

Concepto Nacional Monte de Piedad (Propuesta y comentarios)                  
Jornada Laboral 45 horas semanales   

La Ley establece una jornada máxima de 48 horas

Vacaciones 18 días       

La Ley actualmente establece 6 días el primer año

Prima Vacacional 65% = 11.7 días de salario tabular y en su caso, más el promedio anual de comisiones       

La Ley establece 25% = 1.25 días de salario tabular

Aguinaldo 30 días de salario tabular y en su caso, más promedio anual de comisiones

La Ley establece 15 días de salario tabular

Prima Dominical 45%

La Ley estable 25%

Fondo de Ahorro 13% con tope de Ley

Tope máximo que establece la Ley del ISR para ser deducible

Vales de Despensa 10% con tope de Ley

Tope máximo que establece la Ley del ISR para ser deducible

Días Festivos 7 días 

Los establecidos por Ley

Bono Productividad

Premio de Puntualidad

12 días de salario tabular trimestral de acuerdo con los resultados de la sucursal (48 Anuales)

2 días de salario tabular por mes y por cada trimestre perfecto se adicionan 2 días, pudiendo llegar a 32 días

Tiempo Extra Conforme a Ley
Servicio Médico Seguro de Gastos Médicos Mayores e IMSS
Seguro de Vida 12 meses de salario tabular


La oferta que ha hecho la Institución tiene tres objetivos: primero, preservar la fuente de empleo; segundo, que los trabajadores puedan seguir laborando en una Institución moderna, crecer profesionalmente, y contar con un trabajo digno; y tercero, que Monte cuente con la posibilidad de sostenerse en el futuro por muchos años más, así como seguir ayudando a las familias mexicanas, a las organizaciones no gubernamentales y ser una fuente de trabajo sólida que garantiza el cumplimiento de sus obligaciones, también con su grupo de jubilados.

 3.-¿Quiere la Institución desaparecer al Sindicato?

No, Nacional Monte de Piedad, su patronato y equipo directivo no pretenden desaparecer al Sindicato, ni cambiar el enfoque social de la Institución. Lo que busca es dar viabilidad a la Institución y que siga siendo vigente y sostenible por mucho más tiempo.

Tampoco se busca eliminar el CCT, sólo modernizarlo y transformarlo generando garantías para la viabilidad de la Institución en el largo plazo; la voluntad es construir un acuerdo que actualice los términos del CCT y permita a Nacional Monte de Piedad seguir operando y ayudando a millones de mexicanos.

4.-¿Por qué se rescindió el contrato de 20 secretarios del Sindicato? 

El día 04 octubre del presente año, ese grupo de extrabajadores realizaron, de manera ilegal, un paro de labores vespertino. Es decir que, de manera orquestada, causaron daño patrimonial a la Institución, impidiendo que esta abriera en tiempo y forma para dar servicio a los distintos clientes que lo necesitaban, a lo largo de la República.

Este proceder de dichos trabajadores constituye a una falta a su contrato celebrado con la Institución, obligando a Nacional Monte de Piedad a rescindir la relación laboral, de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

 5.-¿Por qué se están cerrando sucursales?

El cierre de sucursales, efectuado en las últimas semanas, responde a una realidad de mercado que ha alcanzado a la Institución. Es por ello, que se tuvo que ejecutar un plan de austeridad y además se debió tomar estas acciones buscando actuar de forma responsable con nuestros clientes y seguir brindándoles un servicio de calidad.

Se ha brindado información puntual a los clientes, por diferentes canales, relacionada con el resguardo de sus prendas y facilidades para recuperarlas, y se continuará haciendo.

Estos cierres se están decidiendo de acuerdo con la viabilidad económica de la sucursal. Mientras no se cambien los insostenibles costos del CCT, seguirá siendo imposible mantener abiertas todas las sucursales.

Esta situación no es nueva para el Sindicato, sin embargo, los representantes sindicales, desde tiempo atrás, no han querido dialogar para atender, anticipar y mejorar esta situación.

Además, es fundamental dejar en claro que, estos cierres, se están llevando a cabo conforme a derecho, Nacional Monte de Piedad se ha conducido y lo seguirá haciendo dentro del marco legal correspondiente y en respeto absoluto de los derechos de sus trabajadores y extrabajadores.

6.-¿Habrá más cierres de sucursales? 

La presión económica que tenemos aumenta todos los días, si no se logran alcanzar prontos acuerdos con el Sindicato como la transformación de nuestro esquema laboral y la modernización del CCT, la Institución deberá continuar tomando las medidas necesarias para cumplir con su mandato fundacional de perpetuidad.

El plan de austeridad que nos hemos marcado como elemento de gestión y subsistencia inmediato, contemplaba el cierre de 18 sucursales, dicho plan se ha cubierto a la fecha de hoy.

7.-¿Cómo Nacional Monte de Piedad cumple su mandato fundacional?

Nacional Monte de Piedad tiene como mandato fundacional ayudar a quien más lo necesite.

Cada año, realizamos más de 7.5 millones de préstamos a 1.2 millones de hogares.

Por otro lado, los excedentes de la operación de Monte son devueltos a la sociedad, a través de donativos con un enfoque de inversión social, a cerca de 600 organizaciones no gubernamentales que inciden en la vida de 1.3 millones de personas. De esta forma, cuando se accede a su mecanismo de préstamos, las personas se vuelven parte de un Círculo Virtuoso de Ayuda. El esfuerzo de los clientes se refleja en un beneficio para la comunidad.

8.-¿Es cierto que la administración de NMP quiere convertir a la Institución en una financiera privada?

No. Eso es completamente falso y legalmente imposible. La administración tiene la responsabilidad de asegurar la permanencia de la Institución para garantizar su viabilidad y futuro, así como su labor asistencialista.

Ante la falta de argumentos, el liderazgo del Sindicato ha generado una campaña de desinformación en este sentido.