Comunicado de prensa

17 de mayo de 2023

Sobre la situación actual de Nacional Monte de Piedad I.A.P.

Como se ha hecho público desde el año pasado, Nacional Monte de Piedad atraviesa un proceso determinante para su futuro, el de sus colaboradores y clientes, y se ha esforzado por lograr un cambio necesario de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Este instrumento se ha quedado en el pasado y hoy en día es imposible de costear por sus altas prestaciones, que incluso exceden las de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Se ha abierto el diálogo entre la administración y el sindicato, en búsqueda de una negociación con intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que desafortunadamente no ha avanzado al ritmo que demanda el problema. Agradecemos la mediación de la autoridad para alcanzar un acuerdo sensato y en beneficio de todas las partes, pero el tiempo apremia.

Si bien aún confiamos en que dicho acuerdo se logre, las pláticas se han estancado y alargado artificialmente. Monte ha presentado distintas propuestas de contrato mientras que el sindicato, por su parte, no ha realizado ninguna contrapropuesta. Esta situación afecta a la Institución, puesto que es urgente alcanzar una resolución que le permita continuar brindando servicio.

Ante dicha eventualidad nos vemos obligados a tomar decisiones difíciles, pero responsables, por lo que estamos implementando medidas que nos permitan mantener nuestra operación y servicio a los clientes. A su vez, continuaremos con la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, en la cual hemos demostrado la imperiosa necesidad de cambiar nuestro esquema y costos laborales.

Es importante puntualizar que estas acciones buscan dar viabilidad, en el corto plazo, a Nacional Monte de Piedad, institución de todos los mexicanos, con el fin de evitar la interrupción de sus operaciones.

Cerrar nuestras puertas afectaría a más de 1.2 millones de clientes, así como a más de 550 organizaciones no gubernamentales que se benefician de nuestras donaciones y que atienden a un espectro de 1.2 millones de personas en temas como salud, educación básica, alimentación saludable y trabajo digno. Se terminaría, lamentablemente, con una historia de casi 250 años de ayuda y servicio; una historia que ha visto como se tejen millones de sueños.

Este momento nos obliga a todos los involucrados a cumplir nuestra responsabilidad y pensar en el futuro de esta institución, para que pueda continuar cumpliendo su misión de ayudar a las generaciones presentes y venideras.

Seguiremos informando oportunamente a nuestros clientes, personal, organizaciones sociales y autoridades correspondientes los pasos a seguir.